El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, justificó el decreto por el acuerdo con el FMI. y dijo que ya están definidos el monto y el programa. El funcionario explicó el sorpresivo cambio oficial de no enviar un proyecto de ley al Congreso y acusó al kirchnerismo de querer “que al país le vaya mal”. Además negó “cimbronazos” en el tipo de cambio.

Luego de las conversaciones entre el staff y el Gobierno, y solo resta la aprobación del board, según lo confirmó esta mañana el ministro Caputo. Además, el ministro remarcó que el FMI no pidió una devaluación y aseguró que tampoco de acá hacia adelante se producirán “cimbronazos” en el tipo de cambio.

"Esto es de necesidad y urgencia"

En medio de las críticas de una parte de la oposición, Caputo se mostró indiferente. “Si algo podemos justificar que es de necesidad y urgencia es esto”, resaltó para respaldar la decisión de firmar un decreto.

META. El presidente abogó por un acuerdo de libre comercio con EEUU. foto presidencia de la naciòn

Un DNU tiene fuerza de ley, y solo quedará sin efecto si logra el rechazo de ambas cámaras, aunque tampoco están obligadas a tratarlo. Al contrario, si había un proyecto del Ejecutivo girado al Congreso, tanto Diputados como Senadores tenían que dar el visto bueno para recién ahí transformarse en ley.

“La gente quiere salir de las restricciones cambiarias, tener mejores salarios... Seamos francos: si mandábamos esto a las dos cámaras, donde en el Senado hay mayoría kirchnerista y el kirchnerismo quiere que al país le vaya mal, se iba a demorar y mucho. Y no es un tema que se puede demorar y mucho, no podemos estar dando vueltas, es lo mejor para la gente. Hay necesidad y urgencia en esto”, insistió.

No quiso dar a conocer el monto acordado

La Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública sancionada en 2021 establece que todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Congreso que lo apruebe expresamente. 

Esta legislación es lo que ahora se le cuestiona al Poder Ejecutivo, debido a que la legislación no establece que el proceso sea a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Mientras tanto, Caputo evitó confirmar cuál es el monto acordado. Dijo que por ahora es confidencial. “Están definidos el programa y el monto. Hemos modelado muchos escenarios para aprobarlo, el staff estuvo de acuerdo y ahora lo manda al board, que decide si le pone el gancho”, agregó.

"Algunos colegas lo único que hacen es confundir"

“Siempre digo que nos escuchen a nosotros porque la realidad es que no hemos hecho otra cosa que decirles la verdad -afirmó Caputo-. Algunos colegas, o que se venden como que tienen información, lo único que hacen es confundir. El Fondo nunca nos pidió devaluación. El programa lo teníamos definido con el FMI en lo básico desde hace bastante, este último tiempo fue más de definir cuántos fondos nuevos se iban a requerir para mejorar los activos del Banco Central y que haya respaldo acorde al nivel de pasivos. Eso fue lo que llevó el último tiempo la negociación”, aseguró.

“Tener tan controlada la cantidad de pesos hace que pueda haber un poco de volatilidad en el tipo de cambio, pero no puede haber un cimbronazo porque, para que pase eso, tiene que haber una determinada cantidad de pesos. Y cada vez hay menos pesos. Y cada vez va a haber más dólares. Eso va a permitir salir del cepo sin que haya ningún problema”, remarcó.